Preguntas Frecuentes

Generales
Es una espuma de polietileno de celda cerrada, de baja densidad. La celda contiene aire estanco, logrando así mantener su baja conducción del calor. Además, son totalmente impermeables al agua y al vapor de agua, impidiendo que la misma entre en sus celdas. También tienen una conductividad térmica baja e inalterable.
Aíslan por reflexión y por masa. Reflejan el calor transmitido por radiación a través de una cámara de aire y aíslan por masa el calor transmitido por conducción.
La transmisión de energía térmica y la luz no siempre deben darse -necesariamente- al mismo tiempo.
Pensemos en lo siguiente: las planchas para ropa no emiten luz alguna pero si emiten calor radiante. Algo similar pasa con los hornos microondas.
En el caso de un techo, la cubierta se calienta por acción del sol y en determinado momento empieza a ceder calor, que es el que ingresa a la vivienda y es el que debemos "repeler" ofreciendo una superficie reflectante.
Como ya dijimos las membranas ISOLANT actúan por reflexión del calor radiante (film reflectivo) y por masa (espuma de polietileno).
El film aluminizado o de aluminio debe ir colocado “mirando” hacia la superficie radiante para, precisamente, reflejar ese calor. Esto es, habitualmente, hacia arriba.
Toda la espuma ISOLANT es barrera de vapor gracias a su estructura de celda cerrada, por lo cual previene la aparición de condensación superficial de la cubierta, si está correctamente colocada.
El aluminio es un metal de muy baja emisividad calórica. Al recibir la radiación emitida por la cubierta de chapa, el primer foil se encarga de reflejar hacia arriba gran parte de ese calor, la espuma de polietileno se encarga de aislar el resto (por masa) y por último el segundo foil reducirá por su baja emisividad la entrada del calor remanente. De aquí se desprende que la aislación lograda con DOBLE ALU es mayor.
El aluminio que poseen las membranas DOBLE ALU actúa también como barrera de fuego teniendo un menor rango de propagación de llama (Catalogado por el INTI como RE2, es decir, Material de Muy Baja propagación de Llama).
DOBLE ALU brinda además, una mejor terminación en galpones y naves industriales permitiendo incluso el hidrolavado de las mismas. El aluminio protege a la espuma de la radiación U.V. evitando su desgaste.
Las membranas ISOLANT tienen la misma vida útil que el techo. Es importante remarcar que el material no es apto para permanecer continuamente expuesto a la intemperie, ya que se ve afectado por la acción de los rayos ultravioleta (UV). Una vez instalado bajo la cubierta, no presenta ningún tipo de inconveniente.
Importante: los productos de la línea VIVIENDA tienen diferentes períodos de exposición a la intemperie, consulte en cada caso.
Al colocar la mayoría de nuestras membranas, se resuelven los tres principales problemas que puede tener un techo: aislación térmica, aislación hidrófuga y prevenir condensaciones. Esto quiere decir también que el tiempo de colocación se reduce a la mitad como mínimo si lo comparamos con otros aislantes tradicionales, los cuales deben ser combinados entre sí para lograr las mismas soluciones.
Por ejemplo: Una membrana ISOLANT TBA5 equivale simultáneamente a un aislante hidrófugo (techado asfáltico o membrana asfáltica) más una barrera de vapor (un film de polietileno o papel Kraft en la aislación térmica) y como aislante térmico a 40 mm de lana de vidrio de 14 Kg./m3, o a 32 mm de poliestireno expandido de 20 Kg./m3 (en verano). Si sumamos el costo de estos tres productos nuestro aislante es mucho más económico.
Productos
Los únicos productos que pueden ser utilizados como terminación interna, son los de la línea INDUSTRIA y el CEDRO, ya que tienen aluminio o una terminación con mezcla anti UV que los protege de la degradación por reflexión indirecta. Más información acá
La diferencia fundamental es que las membranas de la línea TBA tienen una sola cara provista con un film plástico aluminizado y DOBLE ALU tiene ambas caras recubiertas con un foil de aluminio puro. Por otra parte TBA MULTICAPA es la única en su línea que tiene una cara con aluminio puro gofrado con base de refuerzo de polietileno que brinda mayor resistencia mecánica y a los agentes atmosféricos.
Las membranas aluminizadas reflejan la radiación del calor al igual que las de foil de aluminio, que además, poseen una baja emisividad.
Sí. Puede usarse perfectamente dentro de muros dobles con cámara de aire, tabiques de construcción en seco en general, tabiques de madera, etc.
Colocación
No es necesario. Nuestras membranas son absolutamente impermeables si están correctamente colocadas.
Los productos TBA5, TBA10 y TBA MULTICAPA poseen el solape autoadhesivo RAPI-TAC. Nuestra línea INDUSTRIA y otros productos como la ALU FUSION poseen nuestro rebaje para termosoldado patentado, haciendo la unión con pistola de aire caliente la solución más efectiva y segura de todo el mercado. Todas las demás pueden unirse por solape o a tope con cinta adhesiva. (Bajo ninguna circunstancia intente unir nuestras membranas con soplete).
Es muy importante termosoldar los laterales de las membranas, para lograr una aislación continua y hermética en la totalidad de la cubierta. De esta manera se evita la condensación de la misma y se previenen filtraciones de la chapa hacia el interior del ambiente.
Además al realizar el termosoldado del solape se mejora la terminación interior del ambiente.
Nuestras membranas de la línea INDUSTRIA deben ir siempre sobre un tendido de malla de alambre o una red de sostén plástica, para evitar deformaciones no deseadas por dilatación y contracción de la chapa y garantizar la vida útil de la misma.
Sí, porque:
• Conforma mejor la cámara de aire superior (necesaria para la aislación por reflexión);
• Ventila la humedad ascendente del interior de la vivienda, evitando que se formen hongos y/o colonias de bacterias en el machimbre.
• Escurre mejor las filtraciones de ocurrir alguna rotura o fisura en la cubierta.
• Permite ubicar mejor la posición del tirante al fijar el listón yesero.
• En el caso de utilizar TBA MULTICAPA no omita la colocación de este listón. Si puede colocarse uno de menor dimensión (yesero ½” x 1”).
Para la colocación de la instalación eléctrica en el techo, lo ideal es ejecutarla antes de poner el material aislante, prever que el machimbre quedará desprotegido durante la colocación de la instalación eléctrica y cubrir las cajas provisoriamente.
No, porque la naturaleza elástica de la membrana hace que la misma se cierre en torno al clavo, tornillo o la fijación que se trate, impidiendo que el agua filtre por ese punto.
Otras preguntas
Para estos casos lo ideal es colocar una manta de un aislante por masa, como ser lana de vidrio o lana mineral entre la cocina y el mueble.
Por lo general esto es un problema de condensación. Si el interior del muro ya “está mojado”, y en tanto no se solucione la impermeabilización del mismo, el problema va a persistir de por vida, ya que el muro mojado hará de puente térmico.
Agregar o pegar una membrana aislante de ISOLANT no soluciona completamente el problema, en el mejor de los casos lo cubre.
Para lograr una solución integral de dicha patología, primero consulte con su arquitecto.